Al vía Pitti Uomo a su 81° edición, desde el martes pasado hasta hoy a la Fortaleza de Florencia, con 1.073 marcas de la industria textil masculina italiana y internacional que muestran en primicia mundial las colecciones para el invierno 2012-2013; 23.000 son los compradores esperados por todo el mundo. A inaugurar la gran kermesse de moda el administrador delegado Raffaello Napoleone y el alcalde de Florencia Matteo Renzi; durante la ceremonia inaugural ha sido leída también una letra del ministro al desarrollo económico Corrado Passera. Junto al hombre, la mujer: 70 precolecciones a la antigua Dogana de calle Valfonda para Pitti W, que tiene como invitada de honor Olympia las Tan, la joven artífice de pequeñas bolsas con dibujos de la portada de grandes obras literarias. Tema dominante de esta edición de la manifestación es "The words of the future», un tributo a las capacidades comunicativas de 14 jóvenes y prometedores graphic designers que, con sus obras, dominan la instalación de la Fortaleza en una explosión de color. Dentro de los stands está en curso una verdadera competición de originalidad entre los expositores. Impresiona el pabellón central el de Cantarelli: este año el historico brand toscano de confección tradicional elige el tema de la nursery, con tantas cunas en las cuales los jefes, empezando por la nueva "knit jacket", se presentan como bebés. En el plan inferior del pabellón central despunta el proyecto la fábrica lenta de Bonotto, con un pintado banquete hecho de vasos y platos de tejido y una exposición de tejidos elegidos por su belleza y sus particularidades técnicas. Siempre al plan inferior una serie de flechas amarillas conducen a la zona Make, dedicada a la artesanía de calidad. Aquí se encuentran alojados 39 brand que proponen refinadas líneas de accesorios: cinturones, sombreros, bolsas y zapatos creados estrictamente a mano por maestros artesanos. Otra novedad de la manifestación, al plan tierra del pabellón central, es la zona dedicada a las fragancias, especie de primicia del emplazamiento salón de Pitti en programa en verano. Entre los brand de lujo despunta Jimmy Choo, que propone zapatos ricas de detalles preciosos. A mejorar la nueva edición de Pitti Uomo hay un objeto de excepción. La bolsa presentada por Gherardini y realizada imitando a un boceto encontrado al museo da Vinci. Un Leonardo estilista para una bolsa Limited edition que importa sólo 99 ejemplares; de ahí el nombre "la Pretiosa". Para la ocasión, la marca florentina organiza una muestra, a la Academia de Artes y del dibujo de Florencia, en la que hasta el 13 de enero se podrá admirar, de entrada libre, también una selección de objetos. Testimonial del acontecimiento es la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta. Al pabellón Lyceum, en la zona "My Factory", reservada a las nuevas fronteras de la creatividad y el estilo, hay lugar también para la tecnología: con los mini-speakers de aluminio coloreado "Tweety", creados por Kos Technology, y distribuidos en las tiendas por su estilo minimalista y elegante. Poco más grandes de una caja de caramelos, pueden estar conectados a cualquier dispositivo portátil (pc, smartphone, tablet) como pequeñas cajas de amplificación: existe también la versión wireless.
la Pretiosa de Gherardini